Fernando Rubio
artista visual

Picture
Fernando Rubio nace en Buenos Aires, el 4 de octubre de 1975 donde actualmente reside y trabaja. Director, dramaturgo, actor y artista visual, egresado en dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Estudio asimismo dramaturgia, actuación, dirección y artes visuales con Alejandro Tantanian, Daniel Veronese, Mauricio Kartun, Marcelo Bertuccio, Luis Agustoni, Norman Briski, Ricardo Bartís, Rubén Szchumacher y Juan José Cartasso. Realiza desde el año 1998 diversas obras en busca de la reformulación del espacio y el vínculo con los espectadores; Llevando a cabo un planteo estético que logra confluir el teatro, el cine, la literatura y las artes visuales.
Ha presentado sus obras en distintos festivales internacionales teatrales y cinematográficos, teatros, museos, centros de arte y espacios públicos de la Argentina, Cuba, Brasil, Bolivia, Chile, México, España, Italia, Portugal, Francia, Hungría, Austria, Rusia y Alemania. Sus textos han sido traducidos al inglés, italiano y francés. Tiene publicadas las obras, Cuentos para un invierno largo, Todo Cerca y Un barco de cemento en un mundo paralítico para niños abstractos, más el libro de fotografías y relatos Hablar. La Memoria del Mundo, y otros textos en periódicos y en publicaciones colectivas de la Argentina y el exterior. Ha colaborado con distintos colectivos de artes visuales en Argentina y Europa. Como actor, dramaturgo o director participó de numerosas puestas en escena y protagonizó tres largometrajes.
En el año 1999 funda el grupo de teatro Brazo Largo junto a Norman Briski, en 2001 funda el laboratorio multidisciplinario INTIMOTEATROITINERANTE con el que sigue desarrollando proyectos y textos teóricos sobre la relación del actor o la obra, el espectador y la intervención del espacio, hasta la actualidad. En 2005 recibió una mención del premio de dramaturgia Germán Rozenmacher del V. Festival Internacional de Buenos Aires, por su obra Todo Cerca y una mención especial del Premio Teatro del mundo por su obra de desarrollo atemporal y multidisciplinar Hablar. La Memoria del Mundo. Entre algunos de sus últimos trabajos se encuentran la
obra Donde comienza el día, la puesta en escena del Proyecto Generación Bicentenario en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y en la sala principal del mismo teatro, donde además realizó en colaboración la pieza Bios junto al composi-tor Matías Giuliani. Realiza la obra mural Geografía Incompleta sobre el Plan de Operaciones de Mariano Moreno, el documental Perdido en un amanecer co-producción argentino-española, los DVD documentales Estallar de Attaque 77 y Confiá de Fito Páez (aún inédito), el video clip Palabras de otro corte del último disco de Fena Della Maggiora, y otros video clips para Fito Paez.
Dirige la obra Un niño ha muerto –de su autoría- en La noche de los museos de Buenos Aires y el Palais de Tokio y la dirección de Las neurosis sexuales de nuestros padres, del suizo Lukas Bärfuss, en el Goethe Institut. Después de los días, es su primer largometraje, realizado en Buenos Aires en marzo de 2006 y el documental Der Morgen des roten Feuers realizado en Berlín en noviembre de 2005; aún en proceso. El documental Las manos al piano, que escribió y dirigió, sobre el músico argentino Fito Páez y la página web www.hablarlamemoria.com sobre la obra homónima.
Durante el año 2008 colaboró con Alejandro Tantanian en el taller de nuevas dramaturgias de la EMAD, donde actualmente dicta un seminario. Actualmente realiza un documental sobre el músico uruguayo Hugo Fattoruso. Se publicará próximamente un libro sobre sus obras que editará el crítico e investigador Jorge Dubatti.


www.fernando-rubio.com.ar